miércoles, 1 de septiembre de 2010

La percepción de telenovelas en los Estados Unidos

Aunque mi educación, desde un nivel muy baja , ha sido bilingüe y bicultural, las telenovelas han sidos siempre, para mi, tan melodramáticos que son inauténticos. Creo que mi percepción de la idea de “telenovela”, hasta ahora, ha sido uno típico americano: he creído que las telenovelas son lo mismo que las “soap operas”. Pero, como aprendimos el primer día de clase, no lo son.

Las telenovelas tienen el poder de ser políticos e influir a la cultura no solo de su país de origen pero de países en todas partes del mundo. Además, son influidos por la cultura Latinoamericana en un nivel que los soap operas de los Estados Unidos nunca tienen la exposición para experimentar. Creo que las telenovelas han encontrado mucho más éxito que los soap operas porque prestan más atención a los movimientos culturales, sociales y políticos de su país, ganando una audiencia joven, entusiasmado y consumidor en vez de uno viejo y sedentario como el demográfico que sigue las soap operas.

Las telenovelas siguen como un barómetro y guardián de la cultura popular y sirven para unir la comunidad, pero siguen de ser progresivos. Por ejemplo, creo que la audiencia americana no esta preparada para una telenovela como “No ha paraíso sin tetas” porque la televisión en los Estados Unidos se preocupa mucho con ser políticamente correcto y no explorar temas como los que aparecen en las “No hay paraíso sin tetas” o otras narconovelas. Para sobrevivir, las soap operas de los Estados Unidos tienen que ser tan modernos como las telenovelas, no simplemente crear un desarrollo complicado.

2 comentarios:

  1. Yo recuerdo cuando pensaba el mismo también. Antes de que vea una telenovela, parecía que todas las telenovelas eran iguales de los soap operas. Pensaba que los actores y actrices no podían encontrar trabajo en las películas o teatro entonces estaban en las telenovelas. Pero cuando vi la telenovela Rebelde el programa me parecía más como Gossip Girl que Days of our Lives. Investigue mucha información sobre los actores y todo y realizé que las telenovelas son muy populares. Otro ejemplo es que nunca en mi memoria ha sido un soap opera que ha tenido un efecto social en los Estados Unidos. Los soap operas no tienen el mismo poder político como Cosita Rica and Sin tetas no hay paraíso. Esto es muy interesante en como las telenovelas pueden afectar la cultura.

    ResponderEliminar
  2. La idea que las telenovelas actuan como barometer de la cultura popular me impresiona mucho. Es verdad que en algunos ejemplos como Cosita Rica y La Mujer Perfecta y por su puesto muchas mas, las telenovelas desarrollan una perspectiva complicada de la sociedad. Pero me doy cuenta tambien que existen muchas mas que cuentan la historia de una cenicienta, una venganza o simplemente de amor. No valen menos, no le preocupan con cultura popular en cada momento. Eso dicho, siento que la ambicion de las telenovelas logra niveles mas altas en comparacion a los soap operas. Me parece que una diferencia entre lo melodramatico y conmovedor.

    ResponderEliminar