jueves, 30 de septiembre de 2010

Roque Valero

Yo estaba interesado en cómo la música se utiliza de manera diferente en las telenovelas que en la mayoría muestra la televisión americana. algunas comedias de utilizar la música incidental para las transiciones y las señales de la situación. la mayoría de los dramas de la música tv uso producidos para el consumo comercial, no se producen exclusivamente para el show. el uso de música incidental en las telenovelas indica el drama mayor papel juega en las telenovelas.

El papel de la música interpretada por Roque Valero como Juan Lobo en Ciudad Bendita también refleja cómo la influencia generalizada de una telenovela puede ser, incluso a través de la música. Juan Lobo es un ejemplo de cómo una telenovela puede aumentar su imagen de marca y reconocimiento. Además de sintonizar la telenovela y la captura de el drama de Juan Lobo y Bendita Sánchez, los admirados pueden escuchar la música interpretada por Roque Valero que corresponde a la telenovela.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Inspiración"

Como hoy tuvimos una conversación de Skype con Alberto Gómez, me empecé pensar en como los autores de telenovelas inventan nuevas ideas y tramas para sus obras. Por su puesto, muchos de los elementos de la telenovela son repetidos, como la idea de la cenicienta, un triangulo de amor, o un hijo perdido, pero las telenovelas más impactantes y populares tienen algo individual. En Ciudad bendita, los protagonistas no son los actores típicos de una telenovela, sino son más como personas reales con sus propios problemas y defectos. En Yo soy Betty, la fea, la protagonista no es una mujer bella y buena, pero pobre, del campo quien viene a la ciudad y se encuentra con su propio “prince charming”. Me parece que las telenovelas en que un personaje es atípico, como si tiene el síndrome Asperger o representa a una figura política, son los que más cautivan al publico.

Pero, ¿de donde viene la inspiración para aquellas telenovelas? Alberto dice que la vida real es la mejor forma de inspiración, y que ha incluido cuentos reales en sus obras. Algunas escritores de telenovelas prefieren no ser consumidores de ellos, mientras otras los ven con frecuencia. En este caso, hay un cierto riesgo de plagio, pero con toda la reciclaje, repetición, y reinventacion que hay en las tramas de las telenovelas, es casi imposible decir si algún autor ha robado un idea de otra telenovela o si esa programa solo sirve como “inspiración”.

Además, me ha sorprendido que no hay una pronunciada influencia de los autores latinoamericanos como Jorge Luís Borges y Gabriel García Márquez en las telenovelas. Claro, sus libros y cuentos son muy diferentes que las telenovelas de hoy en día, pero creo que seria interesante basar una telenovela en uno de sus cuentos cortos tan famosos. Al mismo tiempo, hacer esto también confundiría la frontera entre inspiración y plagio, y por eso quiero aprender más sobre las leyes que gobiernan el mundo de telenovelas. ¿Cómo son las leyes de copyright? ¿Existe una organización como el American Screenwriters Association o el Screen Actors Guild para los escritores, actores, o productores de telenovelas?

Siempre es la musica

La primera vez que vi una telenovela, estaba muy impresionada por las emociones intensas que la música me hizo sentir. En las películas, y a veces en el teatro, la música toma un papel muy importante en creando la atmosfera de la escena, pero también influye a las emociones y las reacciones de la audiencia. El poder de la música es que de alguna manera u otra, siempre posee el control sobre las emociones de los oyentes. Expresa sin palabras una la que no es posible definir. Creo que una razón que las telenovelas son populares en muchos países de culturas e idiomas diferentes es que las audiencias usan la música para entender lo que está pasando en la pantalla. Por eso, la música se convierte en un enlace que conecta a las audiencias a través de una experiencia común.

La música también es una forma de distinguir entre culturas y entre clases socio-económicos. Por ejemplo, muchas telenovelas usan la música popular como boleros o reggaetón para crear un sentido de la vida diaria, pero cuando hay una escena con personajes ricos o importantes, la música es más seria y a veces más académica. Descubrí que telenovelas también pueden usar obras muy famosas o reconocidas para apoyar una idea. En Cuidado Con El Ángel, hay una escena de muerte en que se oye el Requiem por Mozart, una obra compuesta para su propio funeral. Aunque no es una canción latina, demuestra el poder universal que tiene la música en comunicando ideas y emociones, y que la música es la única cosa que la gente siempre va a entender.

La vida del autor de una telenovela

Ya hemos aprendido que todos los autores de telenovelas tienen basicamente el mismo horario cotidiana. Generalmente se levantan temprano para hacer la diagramacion del proximo capitulo de la telenovela (que dura 3 o 4 horas), distribuyen escenas a los dialoguistas para escribir (que dura 5 o 6 horas), recibe y corrige los dialogos (que dura mas o menos 3 horas), y finalmente envia el capitulo completo al productor, como a las ocho de la noche. Obviamente el dia tipico de un autor de una telenovela es bastante ocupado. Por eso nunca tienen tiempo para esperar que venga la musa. Todos los escritores tienen estas cosas en comun.
Sin embargo, en muchos otros aspectos relacionados con sus trabajos, las vidas de los autores varian muchisimo, comenzando con como llegaron a ser escritores de telenovelas. Creo que eso puede influir mucho a la vida del escritor. Por ejemplo, siento que un autor que tuvo que luchar por anos para que una compania aceptara su novela valoraria mas y seria mas apasionado por su trabajo, mientras un autor que entro en el mundo de telenovelas por contactos quizas no estaria tan consumido por ese mundo (por ejemplo, no pasaria tiempo libre viendo otras novelas, no conoceria tantos otros autores, etc.).
Como ya he mencionado un poco, los ecritores difieren mucho en sus niveles de involucracion en el mundo de telenovelas. Algunos son gran consumidores de otras telenovelas y otros no quieren tener nada que ver con eso fuera de su trabajo. Como aprendi hoy por escuchar a Alberto Gomez (un autor venezolano de telenovelas rosas), hay epocas en que los autores no estan escribiendo. Me imagino que durante este tiempo en particular, se veria aun mas las diferencias entre las vidas de los autores de las telenovelas.
Tambien, como aprendi hoy por escuchar a Alberto Gomez (un escritor venezolano de telenovelas rosas), hay epocas cuando los autores no estan escribiendo.

Cenicienta o Conde?

Como he mencionado antes, mi telenovela, Marimar, es una historia de Cinderella o Cenicienta. Pero lo más que yo veo, lo más que me da cuenta que esta no es una Cenicienta normal. Me recuerda ahora mas como El Conde de Monte Cristo quien si esta transformada desde un hombre común a un hombre rico y culto pero además tiene distintas ganas de vengarse de alguien por algo. Creo que esta es la Cenicienta de telenovelas. Como el Conde, Marimar está separada de su amor y sufre una humillación grande. Pasa un rato en prisión y a la marcha, después de un incidente de incendiarismo, asesinos, y una letra forjada, ella cambia. La pasión de amor que ella previamente ha tenido para Sergio esta convertido en la pasión de furia. Ella, como el Conde, crea un plan complejo de destruir la vida de su amante previo, quien de verdad todavía es su marido. Hace todo bajo el alias “Bella” y niega las acusaciones que ella es Marimar.
Cuando estaba buscando información de las telenovelas de nuestro invitado, Alberto Gómez, leí la trama resumida de Alma Indomable. Es casi igual con la trama de Marimar en relación de la trayectoria de la protagonista: una mujer simple encuentra alguna suerte y un hombre rico, por alguna razón sale de la hacienda, y eventualmente regresa como una mujer más culta, fino, y rica. Desde esta posición de poder ella puede hacer cualquier aspecto de su plan.
Mi primer pensamiento cuando leí esta descripción y reconocí las semejanzas entre Alma Indomable y Marimar era- ¿Cómo se puede presenta casi la misma historia muchas veces y nadie la protesta? ¿Los escritores están pagados mucho, no? ¿No pueden pensar en algo original? Pero entonces me da cuenta que esta es que quiere el publico. Le gustan estas historias y si se sabe que la audiencia ya le gustan cosas como así- ¿por qué cambiar algo? Un gran parte de las telenovelas, un aspecto critico, es una atención a los deseos del público. Por eso, creo que los escritores tiene el derecho de implementar cosas que ya saben tienen el favor del público. Pero, por lo menos, espero que darnos sus propias reinterpretaciones y perspectivas de la situación.

La pasión en la industria de telenovelas

Me interesó mucho hablar con Alberto Gómez hoy en la clase. Fue obvio que él es un autor con mucho talento, y que está muy orgulloso de su trabajo. Especialmente noté su entusiasmo para las telenovelas. Hemos pasado mucho tiempo en la clase discutiendo los dificultades en el proceso de hacer una telenovela—la rapidez con que tiene que cumplir todo, los ratings de un público voluble que puede hacer o destruir carreras, los desafíos con el network y a veces el gobierno del país. Con todo esto en mente, me imagino que la industria de telenovelas puede ser—más que a veces—muy frustrante, especialmente para Alberto quien escribe telenovelas rosas—un género no tan respetada en esta época. Pero hoy, él habló con mucha pasión y emoción de tu oficio. Aunque mencionó las horas de estrés escribiendo furiosamente en su computadora, nos contó sus historias con un sentido casi mágico—como todo eso fue parte de un proceso más grande de un solo escritor, un elenco de actores, un equipo de producción.

Con todo que hemos aprendido hasta hoy, y con el ejemplo de Alberto Gómez, es obvio que la industria de telenovelas tiene un aspecto emocional que añade a las telenovelas un sentido de ser más de solo un ‘show.’

La musica de las telenovelas

Hoy en clase, me alegría mucho cuando hablamos sobre la música de las telenovelas. He consumido las telenovelas por tres años y desde el principio de mi adición, me fascina la música. Mi primera novela era Rebelde, la versión mexicana de la telenovela popular de argentina, una telenovela donde la música es muy importante y central de la historia. En Rebelde, los protagonistas forman una banda de música que se llama RBD. El grupo RBD era muy exitoso en la vida real y ha vendido 15 millón disco compactos desde la formación de su grupo. Pienso que es tan chévere que un grupo de un programa de televisión puede tener tanto éxito en la música. En los Estados Unidos, tenemos “Hannah Montana” y “Glee” pero estos son las excepciones. No vea una programa en “primetime” como “Desperate Housewives” con una canción que es número uno en el radio.
A parte de la música que abre la novela, pienso que la música incidental es muy importante e interesante también. En mi telenovela que estudio para esta clase, la música incidental es muy conocida en todo el mundo porque usa canciones clásicas que son muy famosas. Me acuerdo que el hombre que hizo la música para “Ciudad bendita” nos dijo que el usa una mezcla de canciones y sonidos para crear la música incidental. En “cuidado con el ángel” la música incidental tiene canciones muy famosas de música clásica como el “Moonlight Sonata” de Beethoven. Pienso que esta información en muy interesante.

BOOM

Hemos hablado sobre la rapidez de las novelas porque la novela solamente es contratada por un número limitado de capítulos, y por eso el argumento tiene que desarrollar rápidamente. Dentro de la novela que estoy estudiando, Llena de amor, el argumento desarrolla increíblemente rápida. Por ejemplo, en el primer capítulo la madre de la protagonista muere en explosión de su helicóptero. ¿Qué es esto? Wowwww. Esto me sorprendió mucho porque estoy acostumbrado de los programas de televisión americanos en que el enfoque es mas en el desarrollo de las personalidades de los personajes principales pero aquí, BOOM aquí está la acción. Nunca, nunca vería esto en los Estados Unidos y no sé si a una audiencia americana le gustaría esto desarrollo tan fuerte. Aunque hemos hablado de esto, todavía me sorprendió. Pero esto me enganchó y no pude dejar de ver la novela. No me gusta para nada los “soap operas” de los Estados Unidos pero cuando empecé a ver verdaderamente una telenovela, me he dado cuenta realmente que el tema de esta clase es verdadero y es un placer de realmente verla.

Corazón Salvaje (1993)

Esta semana pasada comencé a ver la novela Corazón Salvaje (1993) que voy a analizar y noté el triangulo de amor entro dos hombres y una mujer. Andrés se enamora de Aimeé cuando viene de estudiar del extranjero a la Ciudad de Méjico quince anos después que Noel su padre murió de una caída cuando montaba un caballo. Andrés y Aimeé vienen de familias de alta sociedad. El otro hombre es Juan (o Juan del Diablo) quien no conoció a sus padres y es pobre. Aunque no lo sabe, Juan también es hijo de Noel. Aimeé y Juan se conocieron de niños pero la madre de Andrés echo a Juan de la casa. Noel antes de morir le pide a Andrés que vea por el bien de Juan, y cuando Andrés viene de estudiar tiene intensiones de ayudar a Juan dándole el trabajo de administrador de su familia.
La telenovela se pone mas interesante cuando Juan tan bien se enamora de Aimeé. Aimeé y Juan se amaban y comenzaron una relación antes que Aimeé se casara con Andrés pensando que Juan iba a estar en la cárcel por diez años (pero que no es cierto) estando en un viaje con su barco. Andrés no sabía que Aimeé y Juan estaban en una relación y cuando Juan regresa del viaje y se entera que Aimeé está casara se pone furioso pero no le cuenta Andrés sobre la relación que tuvo con Aimeé. Que pasada?
Viendo esta telenovela, me acorde de unas pocas escenas de Corazón Salvaje (2010) que vi este verano en el canal Univisión. Noté algunas diferencias de este 'remake'. Esta es la segunda telenovela que tuve la oportunidad de ver en diferentes versiones.

Define puro

Trabaja en una cajita muy chica los escritores de las telenovelas. Hay metas por su puesto, pero no baja la musa para iluminar el proceso. Es trabajo en tensión. Como dijo Alberto Gómez:

“El público está esperando con ansias la venganza de Alejandro Valderrama y solo les puedo adelantar que será brutal, Alejandro va a despedazar a su peor enemiga sin ningún tipo de piedad. Igualmente la gente sueña con el cambio de Lucia, la quieren ver bella y eso viene par ahí. Además vienen muchas otras sorpresas. Nuevos romances, nuevos odios y secretos y la entrada de los nuevos personajes refrescará la historia al máximo.”

Es todo que se necesita para una telenovela. Suspenso, amor, drama, culpas y disculpas, belleza y veneno. Pero, el dijo también que su escritura es entretenimiento puro. Y no estoy seguro si estoy de acuerdo. Piensa en eso. Una mujer se cae por las escaleras. Es dramático, esteriotipo, y sensacional, como está dicho de las telenovelas. Pero podemos analizar, no? La escalera representa el intento a pasa subiendo hasta las clases altas pero el cae representa Edén, y la falta de la mujer. Análisis es posible donde hay evidencia. Pero, si no hay intento a crear esta significación ¿cuales son las consecuencias en pensar en este? ¿Cuales son las consecuencias de entretenimiento puro?


Gómez comentó: ¡La realidad es tan fea! El mundo acaba de sentirse asqueado ante los horribles hechos acontecidos en España con la explosión de los trenes, ¿para que ofrecer algo así? En cualquier casa se vive el problema de un hijo o de cualquier otro familiar adicto a las drogas, en cualquier casa puede existir un homosexual, o cualquier familia puede haber sufrido la vergüenza de una violación. Esas son temas que aunque reales y diarios en nuestro vivir, son escabrosos y la gente trata de ocultarlos, trata de borrarlos de su existencia. Respeto a mis compañeros escritores que escriben ese tipo de novelas; pera yo no. Me gusta el cuento fantasioso, donde se alcanzan los sueños. Fíjate como el mundo se acaba de volcar a ver la boda entre el Príncipe de España y Letizia. ¿Quieres algo más rosa que eso? Era la historia del Príncipe y la Cenicienta. Toda mujer que ye telenovelas sueña con conocer a un Príncipe. Pues bien, aquí están mis telenovelas clásicas para soñar.


Puedo exponer la idea que tenemos un responsabilidad a la verdad, porque si no, podamos creer que 2 + 2 = 5. Claro es artístico pensar en eso. Pero en la misma vez, hay ramificaciones en creyendo algo que no es así. Arte, cualquier arte, comenta en la condición humana, y si presentamos un humanos con rastros equivocados, puede causar daño.

Sin embargo, entiendo también. La diversión en las telenovelas importa. Escapismo y fantasía pueden animar la imaginación humana y nos permite a realizar ideas y realidades insólitas y magnificas.

En serio, no quiero mencionarlo, pero Twilight puede ser considerado como puro entretenimiento y me parece que este libro no tiene un mitad de la alma que tienen muchas telenovelas. Y Alicia en le pais de maravillas es unos de los libro más celebrados en el mundo.

Nadie quiere leer War and Peace, pero The Brief Wondrous Life of Oscar Wao ganó el premio Pulitzer y es bastante realística. Entonces, solo estoy diciendo que aparentemente una linea, aunque es muy difícil a delinearla. Solo puedo adivinar que nadie va a leer una caja de cereal como literatura. Y no puedo admitir que Cien Años de Soledad tienen ángulos más extensivos que entretenimiento. No sé si puedo decir más.


Grabación de las telenovelas

Era interesante para mí aprender algo sobre la grabación de las telenovelas. No me di cuenta de que la grabación era tan difícil y compleja. Los actores y las actrices son mucho más dedicadas que pensaba también. Me parece muy vigorosa la grabación, incluyendo tantas tomas y tanto tiempo trabajando para completar simplemente una escena. Algo más, el proceso de pensar y decidir qué va a pasar en una escena o cómo usar una locación con la guión para crear la secuencia de eventos es muy impresionante en mi opinión. Por ejemplo como en La vida entera el director pensaba usar la puerta de seguridad en una escena de argumento es genial. En el pasado no me gustaba mucho el proceso de grabar una película o un programa de televisión pero ahora me interesa mucho este proceso en lo que respecto a las telenovelas.