viernes, 15 de octubre de 2010

en serio?

Marimar es una telenovela rosa. Lo se sabe desde el inicio y este hecho completamente dirige la dirección del programa. Pero todavía cuando termina mi telenovela, tenía una hesitación de aceptar la conclusión. Tiene un final feliz. A pesar de todo que ocurre por el camino de la historia, tiene un final feliz. Lo esperé, pero todavía pienso que esta conclusión tiene ningún sentido. Durante el curso del programa la relación de Sergio y Marimar enfrenta cada obstáculo imaginable:
• un matrimonio bastante deshonesto basado en desafío
• una separación física entre los novios cuando Sergio prácticamente le echa de la hacienda y ella viva en su choza
• la tortura de Angélica
• la encarcelación de Marimar
• la muerte de sus abuelos
• la carta forjada desde Sergio
• las adicciones y deudas de Renato
• el divorcio de Marimar y Sergio
• las varias novias y la nueva mujer de Sergio
• los varios novios de Marimar
• la controversia sobre las escrituras de la hacienda
• la muerte de Angélica
• la relación entre Chuy y Marimar
• tanto celos
• la hospitalización del sobrino de Sergio
• el tumor cerebro de Inocencia
• decepción
• mentiras
• odio
Y no sé cómo- pero su relación sobrevive todo. ¿Cómo lo puede aceptar el público? Creo que relaciona mucho a que nosotros hemos discutidos en clase cuando hablamos con Alberto. Es una forma de huida, una manera en que puede escaparse del mundo. Porque a veces este mundo es demasiado- es bastante frustrante, deprimente- y necesitamos un fin feliz- sin importar de como ridículo es.

jueves, 14 de octubre de 2010

Regulacion en las telenovelas

La semana pasada hablamos de la regulacion en las telenovelas. Discutimos las amplitudes variantes de las regulaciones con que las novelas tienen que cumplir. Las reglas son muy estrictas en Venezuela en particular, especialmente de Cosita Rica, y resulta que ahora el network mismo se regula, y edita muchas cosas que no estan en contra necesariamente, pero que pueden referir a algo que al gobierno no le agradaria. Haber visto el efecto negativo inmenso que ha tenido la regulacion en las telenovelas venezolanas, comparado con las otras novelas latinas que no tienen ninguna censura, la regulacion de las telenovelas por el gobierno (o cualquier otro sistema) me parece una lastima. Sin embargo, cuando pienso en el sistema de censura aqui en los Estados Unidos, que me parece un buen sistema, me doy cuenta que si es posible tener un sistema razonable de censura en la television publica, sin destruir la libertad de expresion.
Dra. A. nos explico que las telenovelas pueden regular el mundo real. Por ejemplo, la novela Cosita Rica resulto en la creacion de un perfume nombrado por el titulo de la novela. Siento que esto es una abilidad que tiene muchos programas, en particular los shows, de la television. Ejemplos de esto en los Estados Unidos incluye los conciertos en la vida real de Hannah Montana, la creacion de Disney World basado en los shows y las peliculas Disney y las munecas Barbie de varias personajes.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El Fin

Hoy era el ultimo reunion de nuestra clase. Era el fin de nuestra telenovela. Una telenovela que está compuesto de muchos historias y personajes distinctas relacionados por este clase y los estudios como funciona la revista en ‘La Vida Entera.’ Y yo sé que está interpretación es tan dramatico pero me parece divertido. Piensa en como las telenovelas toman las vidas y experiencias de personajes y les gira juntos. Para nosotros este clase funciona como el hilo que combinan a nuestras vidas. En ‘Juana la Virgen,’ su embarazo empieza un serie de eventos que se traen juntos a gente que nunca les conocería de manera diferente.
Un amigo mio me dice que las telenovelas no son una reflexión de la realidad pero son una repretación como queremos a ser la vida. Y por un parte estoy de acuerdo…la vida no necesariamente es tan dramatico y tristemente la mayoría de la gente no tiene musica para acompaniarle por su vida. Pero el mismo tiempo pasamos por eventos de la vida que nos cambian y nos guian en maneras complicados. La diferencia entre la telenovela y la vida es el proposito de un fin. Para nosotros, hoy siente como el fin pero puede ser el empiezo o puede ser solamente algun parte en la mitad, dondela historia espesa….

Lo meta teatral y los capitulos finales

Los elementos meta teatrales han sido muy prevalerte durante nuestro estudio de telenovelas, pero aparecen más en los capítulos finales de las novelas que en cualquier otra parte. Por su puesto, el perfume “Cosita Rica” y la música del grupo Rebelde son buenos ejemplos de lo meta teatral en las telenovelas, pero las ultimas escenas de la telenovela son las únicas en que los actores y productores reconozcan públicamente que la telenovela no es real.

Las maneras en que el director y los actores recuerdan a la audiencia que es “solo una telenovela” son ilimitadas; algunos muestran lo “behind the scenes” de la telenovela después de haber cumplido la filmación, otros hacen una gran fiesta donde salen todos los actores a despedir a sus personajes. Algunos hacen lo opuesto de llamar atención a que lo que hacen no es la realidad, diciendo que las vidas de las personajes “han sido como una telenovela”. Casi todos los capítulos finales que vimos en clase hoy hicieron alguna alusión a la barrera entre lo real y lo ficticio, y claro, no toda la audiencia va a darse cuenta de, ni gustar aquello, pero crea una dimensión nueva y más artística de la telenovela. Para mi, referirse a diferentes estilos teatrales como las ideas de Bertoldt Brecht y la cuarta pared muestra un nivel de sofisticación que no esta presente en muchas programas de televisión hoy. Por su puesto, últimamente, el propósito de una telenovela es ganar dinero, pero también es contar una historia de la manera más artística y cautivador que posible. Incluir detalles como mostrar la camera en el espejo en el capitulo final es, para mi, un fin perfecto.

Vivir un sueño

Para mí, la mejor parte de ver las telenovelas ha sido sentirme que soy parte de “una gran historia de amor.” Aunque la audiencia no está conectada directamente a lo que pasa en una telenovela, los personajes se convierten en una representación de la realidad, y sus triunfos y conflictos tienen un impacto dramático en la vida de la audiencia. El amor es un tema poderoso para todo el mundo. Como dijo nuestra profesora, es muy fácil borrar la línea entre la ficción y la realidad en las telenovelas, y en un lugar así sin límites, se puede comunicar en una manera más imaginativa. Sin embargo, hay algunos casos en los que la telenovela es simplemente un escapo, y la historia nunca podría ser realidad. Pero cuando una telenovela nos muestra una manera de cambiar la vida diaria, empieza a ser un modelo para la sociedad. Cuando vimos en una telenovela lo que queremos cambiar en el mundo, dejamos de soñar en cambiando nuestras vidas, y empezamos a vivir y esperar.

La vergüenza

Algo que he observada en mi estudio de Juana la Virgen es el uso frecuente de la palabra ‘vergüenza.’ Primero, solamente noto porque pensé que significa ‘vengeance’ y me confundió mucho. Pero cuando se da cuenta de la significa verdadera, me ayuda ver más claramente el tema central de la importancia de la reputación de una mujer como un enfrentamiento entre la tradición y la modernidad. Para ser más claro, puede ofrecer un ejemplo de cómo tratan la gente a Juana cuando descubrieron su embarazo. Antes perciben a Juana como una ejempla buena para todos, una estudiante buenísima y una mujer simpática, fuerte, y talentosa. Pero todo cambio ella se hace embarazada. Ahora todo el barrio está hablando de la ‘vergüenza’ de Juana. Es que sin su inocencia, nadie que ella hace se merece el respeto de la gente. La situación de Juana demuestra los prejuicios tradicionales sobre las mujeres que ya existen. Aunque las mujeres si se puede tener éxito con la educación y su carrera, todavía la sociedad exige que ellas hacen el papel de la inocencia y la pureza. Si las mujeres no cumplen a este requisito no le importa que haga con el resto de su vida.

El Final de Corazón Salvaje (1993)

Cada telenovela que he visto a sido con mi familia. Pero por primera vez he visto una telenovela solo que es Corazón Salvaje hecha en 1993. Viendo esta telenovela solo fue muy diferente. Extrañe los comentarios de mi papá que decía cuando algo malo o bueno pasaba en una telenovela. Cada minute de esta telenovela era muy importante ya que vi la versión corta en DVD. Añadiendo lo que hoy aprendimos en clase sobre los capítulos finales, esta telenovela termina un poco diferente. Los protagonistas importantes que se aman, Monica y Juan, se casan muy antes que la telenovela acabe, con una boda fue simple y corta. Muy antes que la novela acabe, el matrimonio de ellos fue revalida ya que los protagonistas se reúnen y reconcilian por que como dicho en clase y en las telenovelas, EL AMOR NUNCA SE VA. En el final de esta telenovela, Andrés, un antagonista importante, se da cuenta que fue un hermano con rabia y que su hermano, Juan, es mejor que el. Los dos se perdonan pero Andrés no perdona a su mamá ya que ella separo a los que se amaran como hermanos, y ella se queda sola. En la última escena de la telenovela Juan y Monica están en la costa viendo el mar y besando, y se dicen que el amor nunca les va a separar, ni la muerte.

El capitulo final

Este es el final

El tren descarrilando

El río llegando al mar

Aquí el escenario estaba cubierto en cadáveres

Es el punto al fin de frase

y cuando cierras el libro

Cuando todo de que has visto ha madurado y caído o volado. Pero más importante es la recompensa!

Cuando una telenovela termina, tiene que hacerlo con estilo, con una moda y en una manera que justifica el tiempo que ha dedicado a su desarrollo.

Los autores tiene, por lo menos, dos opciones cuando acaba su obra. Ciérrala por completo, explicando todo que ha pasado, las consecuencias, todos que sobreviven y todos que no, una boda, una funeral, lo que sea siempre que hay algo de cierre.

Opción dos: queda abierto las posibilidades del futuro. Eso no quiere decir que no hay cierre también, pero en vez de vinieron felices para siempre Fin, todavía existe los expectaciones que los personajes siguen teniendo desafíos y triunfos.

Y ese habla con nuestra necesidad para creer que la vida que está representada en la historia no termina simplemente con la historia. Todos, más o menos, reconocen que una telenovela es un apropiación de la vida real. Miramos por los grandes rasgos con que pintan. Y generalmente, queremos participar. Cuando Sofía se perdió su bebe o cayó por las escaleras, reaccionamos, nos convertimos en participantes. Y cuando acaba el sueño, queremos sentir algo también.

Como Shakespeare escribió “Somos las cosas de que están hechos los sueños y nuestra vida esta redondeado con un tiempo de dormir.

(We are the stuff that dreams are made of and our little life is rounded by a sleep.)

Entonces, ¿porque las telenovelas?

Durante esta clase, hablamos sobre las telenovelas, y todo el trabajo que forma la telenovela. Hemos estudiado la música, la producción, como el público recibe una telenovela, y la regulación. ¿Por qué? ¿Por que estudiamos las telenovelas? ¿Qué importancia tienen? Estas preguntas son preguntas que me he preguntado casi cada tiempo que miro mi telenovela y leo mi libro. Y también, me he preguntado en la razón porque los Estados Unidos no tienen telenovelas. Si, ya sé que hay los “soap operas” pero esas no son las mismas.
Pienso que la razón porque las estudiamos es porque no hay un medio más popular en Latinoamérica que ha tenido un efecto en las vidas cotidianas de las personas como las telenovelas. Pienso que las telenovelas proveen un escape de la vida real y en algunos casos, muestra los problemas de la sociedad y la critica a la misma vez. Hoy en clase, vi la importancia en los capítulos finales. Me fascina la telenovela Sin tetas no hay paraíso. Pienso que la idea es maravillosa. En el final, los protagonistas, dos hermanos, habla que el escape de la pobreza no es de prostituirse, traficar las drogas, o asesinar otras personas. Hablan sobre el poder de la educación como la llave para éxito. Vi que esto momento es la razón porque estudiamos telenovelas porque afectan la sociedad muchísima. Otras telenovelas tienen el mismo efecto como las otras novelas que hemos estudiado en la clase como Cosita rica y La mujer perfecta. Yo recordaré esta clase para siempre, y como la abría mis ojos del mundo de las telenovelas.

martes, 12 de octubre de 2010

La Eficacia

Bajo la Misma Piel es una anomalía entre otras novelas mexicanas de que nosotros hemos aprendido en que es acerca de mujeres fuertes, inteligentes, y independientes quien están con hombres crueles, pero están buscando por el amor genuino. Por eso, los escritores parecen ser tratando de cambiar el statu quo entre mujeres y hombres. Sin embargo, hay demasiados argumentos acerca de las relaciones entre mujeres y hombres para ser eficaz.

El argumento principal es acerca de Miranda, una mujer inteligente, atractiva, y competente, quien está saliendo prometida con Patrício, el hijo del mejor amigo del padre de Miranda. Patrício es cruel, manipulante, y no tiene estima por los sentimientos de otra gente. También, Patrício está engañando a Miranda con su hermana, Paula.

En adición, hay el argumento con la madre de Miranda, Sara. Sara quiere un divórcio con su esposo, pero él rechaza. Entonces, el mejor amigo de su esposo quiere ser con Sara, pero ella le rechaza. Para colmo, ella está asaltada por la memória de su amor genuino en su pasado, pero él ha volvido en su vida.

Y por fin, Regina es la hermana de Sara y se enamora con el esposo de su amiga Norma.

Todos de estos argumentos son presentado y desarrollado muy rápidamente y sin muchas transiciones entre los. A causa de esto, los episodios parecen muy caóticos porque hay tanta acción. Por eso, las moralejas son perdidas en la mezcla de argumentos para mí. El efecto de esto es que hay muchos argumentos válidos, pero son sepultados por otros argumentos y conflictos, cual reduce los impactos de todos los argumentos.

Reflexiones sobre el curso

Cuando estaba pensando sobre que tema quise escribir mi final blog post, no pude dejar de pensar en cuanto no quiero que este curso termine. Me siento como he entrado a otro mundo que incluso nunca sabía que existía. Cada semana, aprendí algo fascinante sobre el mundo te las telenovelas.

Lo que más me ha sorprendido es el nivel de emoción y entusiasmo en ese mundo de telenovelas. En cada faceta de la producción y consumo de una telenovela, hay pasión para el producto. Aunque los escritores trabajan bajo la presión de trabajar con un plazo cada día—y a veces tienen que luchar con la censura—hemos oído cuanto escritores como Alberto Gómez y Leonardo Padrón aman a sus trabajos. También los actores pueden captar escenas de la novela a las cuatro de la mañana y regresar para su trabajo siguiente con una sonrisa. Incluso nuestro clase empezaba de tener ansias sobre los ratings de La Mujer Perfecta—¡siempre quería saber si Venevisión ha ganado!

Fuera de la producción, he descubierta que una telenovela puede captar a su audiencia desde el primer capítulo como nada que he visto antes. El orgullo que miradores tienen para ‘sus novelas’ y los protagonistas de ellas es increíble—y he empezado de sentirlo también.

Es muy obvio que Dra. Acosta-Alzuru tiene mucha pasión para sus investigaciones de las telenovelas, y después de unas pocas semanas en su clase, creo que puedo entender—a lo menos un poquito—por qué.

Cambios Sociales

He pensado mucho en lo que dijo Leonardo Padrón sobre las cosas que él no puede escribir porque el público latino no está listo. Por supuesto hay algunos temas polémicos en la sociedad que no son tan aceptables que otros pero la telenovela es el medio perfecto de causar cambios sociales en América Latina. El consumo de las novelas es increíble estoy seguro que una historia con una pareja homosexual o una historia que se trata de personas indígenas o pues abrir la mente de otras posibilidades de vivir. Porque Leonardo compara sus novelas a un supermercado que hay historias que compran algunas personas y otras que no, una historia pequeña con un tabú en muchas novelas pueden tener un impacto grande. Hemos visto el poder, con las denuncias de la violencia domestica y cosas así. No quiero decir porque la gente latinoamericana no ha tenido una educación buena y por eso ignorantes porque no es la verdad. La cultura latina es más rígida que otras en el sentido que el catolicismo tiene un poder grande. Las novelas pueden reducir la discriminación en América Latina. Y esto es buena.

Los hombres vs. las mujeres

Era una sorpresa para mí aprender los enfoques diferentes de los escritores de las telenovelas. No me di cuenta de la manera de escribir y la meta final son tan diferentes. Para algunos es simplemente escribir algo para entretenimiento, una historia de amor, nada más, mientras para otros es una oportunidad para mejorar la sociedad un poco mientras que contiene entretenimiento. Los dos escritores que hablaron con nuestra clase son distintos pero ambos eran muy amables y querían compartir sus ideas. Es interesante para mí que la mayoría de los escritores de telenovelas son hombres porque es muy diferente en los Estados Unidos. Aunque las novelas escritas de amor no están en la televisión son muy populares en la sociedad como entretenimiento pero los autores son usualmente mujeres. Casi nunca se ve un escritor masculino de estos libros que use su propio nombre, como si esta profesión fuera algo vergonzoso. Las diferencias entre las culturas en lo que respecto al escritor de una historia del amor es fascinante.

La usa de Refritos (remakes)

Toda la clase me ha sorprendido por el número de telenovelas que son reciclados por otras redes o productores. Por un lado, esto permite que los matices de la cultura que se destacó a través de una trama similar e identificable. Mientras que algunos refritos son la misma telenovela hecha con un presupuesto más alto o más actores, otros despojar todo, pero la trama básica para rehacer un espectáculo más atractivo. Mientras que algunos productores y las redes pueden ser la esperanza de capitalizar el éxito de las telenovelas más populares, me pregunto si esta tendencia a reciclar ideas y líneas de trama y los personajes proporciona para el éxito a largo plazo en la industria de la telenovela.

Además, uno de los temas más recurrentes que he notado en mirar el aspecto comentario social de las telenovelas es su capacidad para incorporar las cuestiones de actualidad y la lucha de en el ojo del público. Aunque sería fácil para exhortar a la industria de la telenovela a tomar más riesgos en el desarrollo de espectáculos de vanguardia, la industria de la televisión estadounidense con frecuencia se transmite versiones ligeramente modificadas de programas viejos. Creo que esta cuestión del reciclaje de ideas y muestra trae a colación la cuestión de cómo se producen continuamente el arte y el entretenimiento que es verdaderamente único y nuevo en el mercado.