jueves, 16 de septiembre de 2010

Amor Real

Empecé viendo la telenovela que yo eligió, Amor Real y estoy intrigado por las implicaciones de la historia de Cenicienta inversa. Matilde, un miembro de la aristocracia, se enamora de Adolfo, un soldado pobre. Ella debe luchar contra los esfuerzos de su madre para frustrar su relación. Transmitió en México, un país tan dominado por el machismo, las consecuencias del poder de las mujeres en las relaciones y la sociedad.
Sin embargo, como es de esperarse con cualquier telenovela bueno, esto no es simplemente una historia de amor que va más allá las clases sociales. Matilde es empujado a un triángulo amoroso entre Adolfo, su primer amor, y Manuel, el hombre rico que su madre la obliga a casarse. Estoy ansioso por descubrir quién gana el corazón de Matilde en el final ...

Vanidad en Venezuela

Aprendí hoy en clase que Venezuela es un país muy vanidoso y que la cirugía plástica es considerada una práctica muy común bastante como ortodoncia. Esto es muy extraño para mí. No puedo entender una mentalidad tan extrema y tan vanidosa. Cualquiera tipo de cirugía es peligroso y me parece que la gente simplemente no le importa o no puede comprender que el cuerpo es una creación de Dios y no es necesario cambiarlo sin una razón lógica, como una deformidad de nacimiento, una cicatriz por un accidente o cicatrices de quemaduras. Es interesante que esta mentalidad también es reflejada en las telenovelas con los personajes (actores/actrices) que son tan bellos y tan perfectos; cuando hay una novela con personajes más normales (como en Ciudad Bendita) los espectadores no les gusta debido al aspecto físico de los personajes. Sin embargo, aunque al principio las personas tenían mucha preocupación de lo físico, al final era el cuento de amor que les capturaba su atención y su favor. Pero pienso que pasará mucho tiempo antes que la gente de Venezuela cambia sus acciones en lo que respecto a la cirugía plástica.

¿Qué tipo de belleza apoyan las telenovelas?

Hoy en clase hablamos de las telenovelas y el país vanidoso que es Venezuela. Creo que era una sorpresa para todos descubrir que la cirugía plástica es algo tan normal como ir al ortodontista, pero así es la sociedad Venezolana, enfocada por lo mayoría en el exterior, y pagando más para los productos y los procesos de belleza que se paga para la educación. En Ciudad bendita, se explora el tema de tener un protagonista, Juan, que parece más o menos normal, y una mujer que es muy bella, pero tiene una cojera. Aunque el protagonista es muy agradable y parece ser un músico muy bueno, hay mucha gente, o muchas audiencias que no les interesan de él porque no es “el hombre ideal.” Desafortunadamente, las audiencias también quieren que Bendita sea más perfecta, y no disfrutan de ella completamente con todos sus problemas de caminar, mostrando que las audiencias no creen que se puede tener la felicidad con un defecto físico.

Las telenovelas tienen el poder de cambiar el perspectivo de sus audiencias. Pueden informar la gente sobre un problema social como el abuso sexual, pero también pueden transmitir un mensaje más profundo. La mejor calidad de las telenovelas es que los protagonistas siempre terminan siendo felices, y aunque por lo mayoría son bellos físicamente, también viven con una belleza interior. Esa es la belleza que apoya las telenovelas, y esa es la belleza en la que todos deben enfocar.

Tomando riesgos

Lo que me ha interesado más en estos últimos días de clase es que las telenovelas son únicos en que tratan de iluminar el publico con temas difíciles o desconocidos. Diferente de las programas de televisión del EE.UU. (no solo las “soap operas” pero otras programas también), las telenovelas tienen una audiencia que no conoce que hablar de temas como el Alzheimer o el síndrome Asperger’s es algo tabú. Por eso, las telenovelas no solo sirven para reflejar la cultura en que han sidos creados, sino también pueden eliminar estereotipos y educar sobre problemas reales.

Tener una audiencia que nunca ha sido expuesto estas temas es una gran ventaja de las telenovelas, pero también significa que los escritores y directores que aquellas historias deben saber que juegan un papel cultural muy importante. La responsabilidad de educar al publico efectivamente y presentar a estas situaciones de una manera respetuosa cae en ellos, y aunque a veces es chistoso burlarse de la protagonista fea o el guapo bobo, no es apropiado hacer un chiste sobre algo como ser cojo. Creo que los escritores de las telenovelas que hemos explorado en clase cumplen eso de una manera muy claro, y que toman riesgos por traer a la televisión problemas como las enfermedades mentales.

También me sorprende que los escritores pueden burlarse de figuras políticas, como Hugo Chávez, de una manera tan obvia. Claro, los networks hacen un poco de autocensura, pero por la mayor parte, todos saben que Olegario representa a Chávez. Tomar riesgos es un departamento en que creo que los escritores de programas de televisión Americana pueden aprender mucho de sus compañeros Latinoamericanos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Telenovelas y sus mensajes sobre la vida

Me interesa mucho lo que discutimos en la clase hoy y lo que leímos para la clase anoche—como las telenovelas puede servir como fuentes de transmitir mensajes sociales y de la salud público. Porque son tan populares, las telenovelas son fuentes ideales para educar al público, y a mi me parece fascinante como lo hacen. En mi opinión, los protagonistas de telenovelas sean los fuentes verdaderas de los mensajes que los autores quieren transmitir.

Cuando miran una telenovela, todo el mundo se enamora con los protagonistas. Confiamos en ellos, y estamos listos de seguir sus consejos. Está claro con el hecho de que el número de denuncias de la violencia domestica subió diez veces cuando una de las mujeres de la novela El país de las Mujeres denunció a su marido abusivo que la gente que mira una telenovela consideran a los personajes en el programa (especialmente los protagonistas) como modelos de la vida.

Pensando en la telenovela que escogí (Abrázame muy Fuerte), me da cuenta de que el autor utiliza la protagonista Cristina para disminuir al estigma contra las mujeres que tienen un bebé fuera del matrimonio. En Abrázame muy Fuerte, Cristina es el personaje más amado en toda la telenovela. Al principio, entendemos que ella está enamorado con Diego, y quiere pasar el resto de su vida con él. La única razón porque no pueden casarse es porque el papá de Cristina, como hombre cruel, no aprueba a su amor.

Cuando Cristina nos dice que está embarazada, este niño se convierte en el símbolo del amor, y cuando su papá la manda al campo para dar a luz a su bebé—y después de eso, quita la niña de los brazos de Cristina—sentimos como la persona malvada es el papá. La única crimen de Cristina, aunque tiene un bebé en una situación generalmente no aceptada en su cultura, es estar enamorada. La amistad que tiene el público para Cristina nos previene pensar mal de ella por su decisión de tener relaciones sexuales con un hombre antes de casarse con él.

Cuando miramos esta telenovela, tenemos que preguntar a nuestros mismos—si alguien que amamos tanto como Cristina puede encontrarse en una situación así, ¿cómo puede ser una cosa tan horrible? Inocular esta idea de tener la mentalidad abierta a la situación de tener un bebé fuera del casamiento es una cosa importante, y transmitirla a través de la telenovela que todo el mundo mira cada día puede ser muy poderoso.

La variedad en las telenovelas

Antes de tomar este curso, siempre habia pensado que las telenovelas son todas iguales- simplemente soap operas en espanol. Sin embargo, he aprendido en esta clase que definitivamente no son asi. Hay diferencias marcadas entre telenovelas y soap operas, y entre las telenovelas mismas. Primero, hay dos estilos principales- la rosa y ruptura (y la nueva narconovela). Yo ni siquiera me di cuenta que la rosa existia. Siempre cuando pensaba en telenovelas pensaba en las rupturas, que son mas parecidas a los programas estadounidenses (en que son mas "realistas") como Desperate Housewives, Gossip Girl, y los soap operas tradicionales como General Hospital y All My Children. La rosa, como una historia tradicional y mas parecida a al cuento de hadas Cenicienta, es un concepto que nunca habria considerado una telenovela antes.
Tambien hay variedad entre cada telenovela individualmente. Se puede decir que todas son iguales con su previsibilidad, pero es obvio que algo muy diferente en cada uno porque si no, no tendriamos que estudiar el consumo de las novelas porque seria sencillisimo. El ambiente, las relaciones, el fisico de los actores, los personajes, las sorpresas en el trama y muchisimas mas cosas diferencian las telenovelas. Por eso hay mucha variedad en los indices de audencia. Un elemento clave (o varios elementos tambien) puede significar que la telenovela va a fracasar o que va a ser muy exitosa. Para mi, era con los indices que me di cuenta de las grandes diferencias entre las telenovelas. Claro que hay un aspecto compartido entre todas que las clasifica juntas, pero tambien tiene que haber algo especial en cada una para que haya tanto gama en los indices.

Gracias Señora para esta nueva adicción

En mi primer blog yo hablé de las dificultades que me enfrenta en mí busca para una telenovela. Pero con solamente un episodio de Juana la Virgen todos mis dudas ha sido calmados solamente para ser reemplazado con una nueva fuente de miedo. Tengo miedo de este nuevo impulso de mirar esta telenovela buenísima sin parar, aunque tengo un montón grande de tarea para hacer. No entiendo que puede ser que yo puede resistir a los programas en ingles con que mis amigos son infatuados pero este programa en español que a veces no puede entender tiene tan mucho control sobre mi.

Para empezar, era una poquita indecisa a aceptar el argumento que va a ser una romance entre Juana quien ya es estudiante y Mauricio quien es un hombre mas viejo. Pero la manera en que este problema era resultado es muy creativa y bella. El episodio borra estas diferencias por mostrar a la audiencia ciertas escenas de la vida de cada uno y como en realidad son los mismos. Muestra escenas de la frustración que sienten los dos, los momentos de felicidad, y también los momentos de tristeza. Aunque sus emociones tienen completamente diferente causas, las experiencias son las mismas y este permite a la audiencia a olvidar a sus dudas. Yo claramente olvido a mis dudas y ya estoy esperando la unión de estas protagonistas.

Los arquetipos de Cuidado con el angel

Ahora, estoy estudiando la telenovela “Cuidado con el ángel” con Maite Perroni y William Levi. La última clase hablábamos sobre los personajes arquetipos de las telenovelas. Es obvio que “Cuidado con el angel” es una novela rosa y es una historia de cenicienta. La protagonista, Marichuy es la cenicienta. Ella es bella, de pobreza, una huérfana, y tiene que sobrevivir en las calles. Pero una sorpresa es que no es una virgen pura. Ella es la victima de la violación, y quería hacer venganza en el hombre que la violó. Ella se enamoraba con Juan Miguel, un psicólogo rico que ayudaba a Marichuy a escapar tiempo en la cárcel. El era un viudo y vivía en la casa con su hija, hermana, y suegra. La suegra es la antagonista, y tiene todos los característicos del arquetipo. Ella trata a hacer venganza de Juan Miguel porque ella piensa que la mató a su hija. El es muy crítica de Marichuy y trata a hacer todo en su poder entonces ella y Juan Miguel no pueden ser felices. Comparando “Cuidado con el angel” de otras novelas, podemos ver otros versiones de estos arquetipos como Paloma y Carlota en “En nombre del amor” y Lola y Señora Montserrat en “Lola erase una vez”. Estos arquetipos están en casi todos los novelas pero me alegre mucho que haya cosas diferentes en cada versión.

Telenovelas usando el internet

Desde que vine a los EE. UU. como hace diez años, comencé a ver novelas porque era casi lo único que había en español en la televisión con antena. No veía frecuentemente pero si veía por lo menos dos o tres veces a la semana. Entonces, he visto como las telenovelas del canal Univisión han cámbialo en los últimos diez años, aunque este último año y medio no he visto casi nada ya que no tengo cable y mi convertidor digital no detecta canales en Athens. He visto el cambio del uso de internet en las telenovelas. Creo que fue como tres años atrás que vi por primera vez una telenovela que los personajes chatean. Ahora las novelas enseñan mas el uso de computadoras y celulares. El uso de internet en la vida social de ahora ha cambiado las telenovelas. En otra parte, creo que si las telenovelas no tendrían escenas de una joven “textiando”, una familia chateando con un familiar que está otro país, o unos jóvenes viendo videos en una computadora portátil, la gente no viaria mucho las telenovelas; los ‘ratings’ de telenovelas no serian tan altos ya que la gente no estarían enganchados tanto. Ya que ahora muchos millones de personas conocen tienen cuentas Facebook y Twitter, seguro que vamos a ver mas personajes en telenovelas usando estas redes sociales y video-chateando usando los telefonos celulares. Al mismo momento que las telenovelas cambian la vida de la personas, las personas también cambia/moderniza las telenovelas.

La vida como una telenovela

Mientras yo estaba mirando unas telenovelas, yo he estado pensando acerca de que tal si mi vida era una telenovela. ¿Quería ser la protagonista? ¿Permitiría la vida soy la protagonista? O es posible que la vida en actualidad es una telenovela, pero el mejor de nosotros somos los actores insignificantes a los triángulos de amor más importante.

Lo siento, esto fin de semana, yo he leido un artículo sobre el diputado Mike Weatherley del Reino Unido. Él y su esposa, Carla Adriana Weatherley, se casaron hace siete años, pero se conocieron hace diez años. ¡Mas Carla ha sido una prostituta hace diez años por lo menos! ¡Sin el conocimiento de su esposo! Son historias como ésta que me hace creer que la vida puede ser una telenovela. Significo, yo sé que la vida mía no es tan interestante o dramática además que encuentros incómodos y amor/despecho usual. Pero estar casado con una mujer hace siete años y no saber que ella practica prostitución a mí me parece que es loco. (Aquí es un enlace por el artículo) Es uno de los ejemplos más perfectos de la vida como una telenovela, especialmente porque Mike ha sido descubierto como "el perfecto tory" con "fuertes valores familiares." Entonces, ¡ups! se casó con una prostituta. Adios a su reputación.

Sin embargo, para volver a mi pensamiento del principio, pienso que quería ser la antogonista de una telenovela. Físicamente, estoy un mejor ajunte para ese posición -- soy morena, soy ambiciosa, y me gusta vestir tacones altísimas. No pienso que éstos son calidades malas, pero me parece que las me ayudaría mas como una antagonista.

Pues, perdóname mi vagar de pensamientos, por favor.

En ajedrez, solo hay un cierto numero de las piezas. No nos queda sorprendidos cuando el alfil se mueve diagonalmente ni cuando el caballo salta sobre un peón. Son los únicos movimientos que pueden hacer. Pero, el juego no se convierte en fácil, sino enfoca sobre las interacciones entre estas decisiones predicables en maneras complicadas. Es así con Fuego en la Sangre. Desde el principio, las piezas están en puesto. Tres hermanos de una familia, tres hermanas de otra que tienen una madre malvada. Una tiene un animal de un esposo. Las hermanas ricas, los hermanos pobres. Y todos están juntados cuando el esposo de las hermanas se enamora con la hermana de los hermanos. Ves? En serio, solo use' tres palabras y eso es la historia y va a ser intrincado.

Es la situaciones, el construcción, el architectura de la telenovela que nos intrigan.

Esto es la introducción: Es maravillosa. Por favor, nota el uso del fuego, hombres sin camisas, y pan sensual.

http://www.youtube.com/watch?v=AvGkEyQFLko

martes, 14 de septiembre de 2010

Aunque ya solo he guardado algunos capítulos de mi telenovela, los conceptos que estábamos discutiendo en clase se están manifestando rápidamente y de una manera fantásticamente conspicua. He elegido mirar Marimar y como estaba mencionado brevemente el miércoles, el cuento toma forma de un relato “Cinderella”, completo con una madrastra malvada (aunque ella es del “príncipe”) y claro el príncipe también. Marimar es la picara clásica, siempre hurgando en busca de comida para sí misma y sus abuelos viejos. Pero mi aspecto favorito hasta ahora es el paso de que desarrolla el cuento. El ritmo es distinto y constante. Es un ritmo de arriba, arriba, arriba y….corte- como ya hemos visto. Ninguna pausa comercial pueda empezar sin un puñetazo al público en la forma de un mini-clímax intenso. Me encantan ambos el carácter exagerado y la predictibilidad también del melodrama. Es icónico. Sin embargo, que me ha sorprendido es la frecuencia con que estas series de clímax-desarrollo-clímax ocurren. Los periodos de tiempo entre estas pausas son increíblemente cortos.
¿Esta no molesta el público? El carácter de la presentación me recuerda de una persona quien siempre habla en preguntas- siempre termina sus pensamientos de una manera ascendente. Después de un rato empieza estar irritante. ¿Cómo previenen el monotonía los escritores y directores? Pero entonces, quizás el público, como yo está encantado por la predictibilidad.
Otra vez estoy curiosa sobre los aspectos financieros de las telenovelas. Países enteros guardan estos programas. Parece como un mercado increíblemente deseable. Basado en lo que he aprendido en clase, yo continúo hacer una comparación mental al Super Bowl. Empresas pagan más de dos millones de dólares para hacer anuncios en estas posiciones codiciadas. ¿La situación esta comparable con las telenovelas? ¿Cuánto duran las pausas comerciales normalmente? Porque estoy mirando mi telenovela en DVD, yo no lo sé. Pienso que debo dedicar un rato a Univisión esta semana en adición de mis programas normales.
En esta sección corta de más o menos 10 minutos hay 3 pausas para anuncios (la tercera está al empieza del próximo fragmento). Y cada capítulo dura 45 minutos…esta significa muchas pausas! O por lo menos esta parece estar un numero más grande de los que están mostrados durante las programas aquí en los E.E.U.U. Nota la drama, la pasión, y el suspenso antes de cada [o- y nota el perro hablando también :) ].

http://www.youtube.com/watch?v=66H7PFfogTE

Un proceso diferente

Cuando empecé a elegir una novela para analizar, pensé en una manera diferente. Aunque se dice que el hábito no hace al monje, la manera que usé fue mirar el principio de la novela y escuchar al tema musical. Probablemente ustedes han elegido sus novelas después de mirar unas escenas o leer sobre el contexto de la novela, pero quería experimentar con el proceso y arriesgarme para ver el resultado. Porque el tema musical es la primera cosa que se escucha, para mi determina el tono de la novela. Siempre he pensado, con los programas americanos también, que el tema musical es tan importante que la selección de los actores para actuar. Si no me gustaba el tema musical, no seleccionaría la novela. Las imagines del principio también tenían que mostrar algo importante con mas sustancia en vez de parecer superficial. Estos pocos minutos venden o fracasan de vender el novela para mí, es decir que el principio tiene que engancharme. El tema de esta clase es que las telenovelas son más de historias melodramáticas. Quiero ver este tema en la novela que estudio, entonces la novela que selecciono tiene que mostrar definitivamente la sustancia de la telenovela latinoamericana. La novela que he seleccionado es Llena de amor, y pienso que ofrecerá algo sustancial pero porque es una novela principalmente graciosa, no será demasiada pesada. Espero que mi novela satisfaga mis expectaciones y creo que las satisfará pero no sé todavía, y si no me gusta la novela, por lo menos tiene un tema musical bueno.