miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los Retos

Aunque he pasado mucho tiempo en busca de una telenovela que parece perfecto para yo, estoy empezando a pensar que no hay. No es una declaración de su nivel de cualidad ni del talento de los actores y los escritores. Es en realidad una reflexión de las diferencias culturales entre yo y la población latina. En clase hablamos del papel central de los emociones en las telenovelas. Cuando ellos son tristes, lloran. Cuando son enojados, gritan. Pero para mí este concepto parece tan extraño. Cuando soy triste, lo cubro. Cuando soy enojado, enfoque en respirar y controlarme. Y este idea de mantenerse en control de sus emociones es considerado aceptable en nos cultura. Estamos una gente quien mentira cuando alguien nos pregunta… “Como estás?” Y para salir de esta actitud de distancia emocional y me escondo en una telenovela tan expresiva va a ser un reto difícil. Pero como una estudiante de antropología, es una aventura de emersión y estoy emocionada para empezar.
El artículo de Espada hace referencia a la importancia de compañías extranjeras, particularmente las compañías Americanas (por ejemplo Colgate o el Sydney Ross Company) en la producción de las telenovelas primeras. Menciona que los programas son llamados por el nombre de sus patrocinadores en vez de sus títulos propios (La Telenovela Camay, La Telenovela Palmolive). ¿Tenían estas empresas un papel verdadero en el desarrollo de las telenovelas individuas- tenían un voz en la determinación de carácter, trama, o contenido? ¿Cómo interactúan empresas modernas con telenovelas actuales? ¿Los opiniones o perspectivos de las empresas son evidentes en los programas del pasado o presente? ¿Cómo interactúa el sector comercial con la industria de telenovelas?
Estoy curiosa a ver telenovelas diferentes que vienen de canales distintas. Quiero ver si este factor puede influenciar el humor, carácter o ideología de uno de estos programas. Aquí en los E.E.U.U. creo que es claro e evidente que casi cada canal tiene su propio punto de visto. ¿Es el mismo con los canales que presentan las telenovelas? No tengo ninguna experiencia previa con telenovelas, pues entonces estos pensamientos son irrelevantes, pero siempre he mantenido una curiosidad para cosas como así. ¿Cómo dirige el mundo de empresas la dirección de nuestras vidas? El entretenimiento es una herramienta poderosa en el reino público y a menudo pienso en que mensajes invisibles recibo cada día. ¿De qué opiniones estoy expuesto sin mi atención de que esta ocurriendo?

La percepción de telenovelas en los Estados Unidos

Aunque mi educación, desde un nivel muy baja , ha sido bilingüe y bicultural, las telenovelas han sidos siempre, para mi, tan melodramáticos que son inauténticos. Creo que mi percepción de la idea de “telenovela”, hasta ahora, ha sido uno típico americano: he creído que las telenovelas son lo mismo que las “soap operas”. Pero, como aprendimos el primer día de clase, no lo son.

Las telenovelas tienen el poder de ser políticos e influir a la cultura no solo de su país de origen pero de países en todas partes del mundo. Además, son influidos por la cultura Latinoamericana en un nivel que los soap operas de los Estados Unidos nunca tienen la exposición para experimentar. Creo que las telenovelas han encontrado mucho más éxito que los soap operas porque prestan más atención a los movimientos culturales, sociales y políticos de su país, ganando una audiencia joven, entusiasmado y consumidor en vez de uno viejo y sedentario como el demográfico que sigue las soap operas.

Las telenovelas siguen como un barómetro y guardián de la cultura popular y sirven para unir la comunidad, pero siguen de ser progresivos. Por ejemplo, creo que la audiencia americana no esta preparada para una telenovela como “No ha paraíso sin tetas” porque la televisión en los Estados Unidos se preocupa mucho con ser políticamente correcto y no explorar temas como los que aparecen en las “No hay paraíso sin tetas” o otras narconovelas. Para sobrevivir, las soap operas de los Estados Unidos tienen que ser tan modernos como las telenovelas, no simplemente crear un desarrollo complicado.

Las Muñecas de la Mafia

La pérdida de mi virginidad de telenovelas recientemente ocurrió con Las Muñecas de la Mafia. La entrada me recordó del anunció de Victoria's Secret por Michael Bay que salió al aire en diciembre de 2009 (mostrado abajo). Completa con fuego, helicópteros, y mujeres en lencería. Sino no hay lanzamiento de cuchillos en la entrada de Las Muñecas de la Mafia... por lo menos, no hay cualquier a partir de ahora.



Desafortunadamente, el sitio donde yo estaba mirando la telenovela decidió a dejar de trabajar para mi. Así que en total, yo he visto sólo la entrada de Las Muñecas de la Mafia, pero estoy enganchada completamente en la. Me parece que es porque Las Muñecas promete tener acción, sensualidad, y mujeres chulas. En abundancia. Y esto es como una película de James Bond pero condensada en cuarenta minutos. ¿Quién no le gustaría eso?

La diosa coronada: La nueva novela de Telemundo

La telenovela que encontre por Internet, La diosa coronada, es muy tipico de las telenovelas producidas por Telemundo.
El programa es muy melodramatico, y como nos dijo la profesora, las telenovelas producidas por Telemundo y otros productores estadounidenses generalmente son extra melodramaticas. Tambien es tipico de Telemundo en que la mayoria de los actores son de Mexico, aunque hay de otras nacionalidades. En este caso, como tiene un productor colombiano, la actriz con el papel principal de la protagonista es colombiana.
Como la mayoria de las telenovelas en Telemundo, La diosa coronada es muy ruptura. Es completamente moderna y realista. Incluso es basada en la historia real de Angie Sanselmente Valencia, la reina de la belleza y modela de lenceria colombiana que muchos creen es lider de un comercio muy grande de cocaina. El hecho que la protagonista no es necesariamente "buena," o moral, en el sentido normal de la palabra anade al elemento de realismo y ruptura en el programa.
Esta novela estadounidense/ colombiana transmitio por primera vez 26 de julio y se la puede ver lunes a viernes a las 10:30 de la noche en Telemundo.

Como Amy, antes de viví en México por un verano, nunca he visto una telenovela. He visto unos pocos escenas pero a mi no me gusta el melodrama. En mi opinión, hay tanto drama y la emoción en las telenovelas era casi increíble. Pero cuando viví en México, he desarrollado un aprecio por los telenovelas como un reflejo del cultura. Aunque yo vivía con una familia muy conservadora y reservada, mirábamos telenovelas todas las noches después de las noticias. Cuando llegué por primera vez en México me pasó una semana en la ciudad de Monterrey con una familia con tres adolescentes y también con una joven que enseñaba en una escuela secundaria privada. Pasar tiempo con estos jóvenes y me di cuenta de que sus vidas reflejan las telenovelas para niños. No estoy seguro de en qué medida los adolescentes imitan a las telenovelas o las telenovelas simplemente se imitan su cultura. También, a pesar de que empecé a ver telenovelas en la mitad de su carrera, fui capaz de obtener una comprensión de la trama. Sin embargo, estoy emocionado de ver una telenovela de principio a fin, aunque sea simplificado.

La Reina del Sur [Telemundo 2010 | HD Trailer]

El narconovela y su critica de la sociedad moderno

Pensaba que era interesante cuando hablamos de la “narconovela” en clase el miércoles pasado. En el anuncio de “Sin tetas no hay paraíso” vi los efectos que las drogas ha tenido en la vida de los estudiantes y jóvenes de Colombia. Vi el perdido de la inocencia de una chica que no tenía más sueños que ser una prostituta en el mundo de los narcotráficos.
Estaba pensando, no puedo imaginar la vida en los estados unidos si la única aspiración que yo tendría en mi vida sería narcotraficante. He crecido en una familia que me ha dicho por todo mi vida que yo puedo ser cualquier ocupación que quiera. Cuando miré el anuncio de la novela, no veía una prostituta o una tonta. Vi una chica que estaba gritando por ayuda y para escapar su vida de pobreza y violencia.
La “narconovela” ha cambiado como la sociedad percibe las telenovelas. Cuando les digo a otros personas que yo estoy tomando una clase de telenovelas este semestre, la reacción más común es, “O una clase de los “Soap Operas”. La idea que ellos tienen en su mente es las imágenes de los hombres guapos, las chicas tontas, y los argumentos ridículos. Ellos no están pensando en las otras novelas. Las novelas que pueden cambiar la sociedad y fuerzan las personas para ver y preguntar una sociedad en una manera crítica. Estoy muy emocionado que los directores están produciendo telenovelas como esas. Telenovelas que tienen la capacidad de forzar sus consumidoras a hablar de estos temas difíciles. Con la violencia en México ahora en relación de la guerra contra los carteles, pienso que hay un gran posibilidad que muchas telenovelas va a reflejar la violencia y el sufrimiento de los personas en México.
En relación de la nueva “narconovela” encontré el anuncio por “La reina del sur” una novela sobre una narcotráfico que controla el traficante de las drogas en tres continentes, una historia real. La protagonista se interpreta por Kate Del Castillo, una actriz fabulosa para el parte. Esta producido por Telemundo, y no puedo encontrar cuando va a empezar.

Las telenovelas y los prejuicios

Nunca en mi vida he visto una telenovela. En el pasado pensaba que las telenovelas eran simplemente ‘soap operas’ españolas y no me gustan las ‘soap operas’. Mi amiga hispana me dijo que mirando las telenovelas es una manera muy buena para practicar mi comprensión de las conversaciones españolas. Decidí comprar algunas telenovelas porque tenemos que mirar una y escribir un ensayo. Las recibí el lunes pasado y empecé a mirar “La mentira”. Ahora estoy adicta. Pensaba que mirar sólo unos treinta minutos sin embargo miraba por dos y media horas! Solamente tengo un disco más de la novela y tengo que saber lo que va a ocurrir. ¿Demetrio va a ganar el corazón de Verónica otra vez? ¿Todos van a darse cuenta de las mentiras de Virginia? Entiendo ahora por qué las telenovelas son tan adictivas: todos quieren un fin feliz y le gustan mirar una historia de amor y pasión y engaños. Pienso que voy a gustarme mucho mirar éstas y ya puedo notar una diferencia por lo mejor en lo que respecto a mi comprensión.

El mundo de las telenovelas

El viernes pasado vi una telenovela por primera vez con mi amigo Geoff Nolan. Nunca he tenido la experiencia de estar tan cautivada por un programa de la televisión, pero la pasión de los personajes me enganchó completamente. Es como las emociones de cada persona forman el sentido de un aspecto de la sociedad. En “Cuidado con los ángeles,” la telenovela que vi, la protagonista, Marichuy es una representación buena de toda la gente que lucha para los derechos de ser iguales y respetados. Éste podría ser los pobres, las mujeres, razas indígenas, o simplemente alguien que vive fuera de las reglas de la sociedad. En el mundo de las telenovelas, la esperanza de tener un final feliz crea una creencia en las audiencias que ellos también puedan tener una vida con amor y alegría. Aunque soy hispana, la experiencia de ver una telenovela es completamente nueva, y ahora tengo una perspectiva diferente de mi propia cultura. Sin embargo, me han mostrado en muy poco tiempo que el placer de ver una telenovela no es perderse en la historia de otras personas, sino descubrir la inspiración de vivir con fuerza, dignidad y amor.

martes, 31 de agosto de 2010

La melodrama y ‘guilty pleasures’

Hemos mencionado muchas veces en clase como miramos telenovelas en secreto—no queremos que nadie oye los gritos del despecho ni la música saliendo de la televisión o nuestra computadora. Nadie quiere admitir que le gusta las telenovelas—siempre es ‘porque mi mamá las mira’ o, en nuestro caso, ‘solo para mi clase.’

Pero ¿por qué lo hagamos? ¿Por qué sentimos avergonzados mirando las historias del amor, melodrama? Quizás sea porque asociamos los emociones fuertes con los niños o personas inestables—y no queremos estar asociadas con eso. O quizás tengamos miedo de los emociones fuertes encima de nosotros mismos. ¿Si miramos solo un capítulo demasiado de una telenovela, nos convertiremos en una persona desconsolada y melodramática?

Pero por cualquiera razón que evitamos estar asociada con el disfrute de mirar los escándalos de otras personas en la tele, todos somos—incluso, definitivamente, yo—atraídos casi inmediatamente cuando miramos una telenovela.

En mi opinión, todos podemos ver un poco de nosotros mismos en la historia de una telenovela. Mirándola puede ser un alivio, un método de expresar los sentimientos que hemos escondido adentro. Quizás eso explique porque estamos captado con tanto rapidez por el ‘hook’ de la telenovela.

Tengo que confesar que soy como decimos en inglés un ‘textbook case’ de escéptica convertida en adicta a las telenovelas—y solo requirió unas pocas horas de mirar. Empecé Abrázame muy fuerte cuando estaba trabajando en el mostrador de Reed Hall a las 4 de la mañana. Sentando allí, totalmente sola, puse el DVD en la computadora con timidez. Durante la desenlace, me reí, pensando que las escenas y la música fueron un poquito ridículo. Cuando empecé la acción, la miré desde la perspectiva de estudiante. Noté en mi cuaderno los nombres de los personajes, cuando vi un elemento que hemos discutido en clase—estaba desconectada de los emociones de los personajes. Pero poco a poco, la historia me captó. Contuvo el aliento cuando el padre de Kristina la mandó al campo para tener su bebé ilegítimo, incluso grite ¡no! cuando el marido orgulloso de Kristina mató a Diego… ¡y de repente me dio cuenta de que he estado mirando el DVD por casi 3 horas!

No he tenido otra oportunidad de mirar más de Abrázame muy fuerte, pero lo he discutido con todos mis amigos, y he pensado mucho en la historia. ¿Qué pasará a la protagonista? ¿Cómo vivirá sin el amor de Diego? Tengo muchas preguntas, y estoy emocionada ver las respuestas—y creo que entiendo mejor como un país puede interrumpir una guerra para mirar su novela.

Por que no se puede apartar la mirada

Es cliché. A veces muy cliché. “Ay mi amor, no te vayas, te amo tanto. Yo se que no he sido santo pero lo puedo arreglar, mi amor.” Y usualmente, no lo aceptamos, por lo menos a primeras, situaciones y expresiones de sentimientos demasiado usado. Tiene sentido. Cuando una contemplación sobre las complexidades de la vida están reducidas hasta frases fáciles y arquetipos básicos, nos damos cuenta que algo puro y con vivez ha sido perdido, que la vida no es así. Entonces, ¿porque miramos? ¿Por qué el mundo se encantan las telenovelas con tanto furor?

Algunos dirán que estas representan un reducción en la calidad de arte, algo simple y cómodo que, en vez de religión, es un nuevo opiáceo para la gente. Para ser justo, tengo que decir que eso puede ser. Tal vez la gente mire a telenovelas como el mejor arte posible, que viva por las historias falsas de la trama y pierda la apreciación para poesía y literatura y vidas que no conforman a las esteriotipas del celuloide. Pero, quizás no. Quizás la gente no perciba las telenovelas con esa perspectiva, tal vez la manía este basada en algo aparte de las ganas para lo fácil, lo cómodo, lo dramático. Espero verdaderamente que las telenovelas no nos conviertan en zombies inarticulados y melodramáticos.

Por lo tanto, ¿qué es que no nos motiva a seguir cada espectáculo? Arte, en su forma más alto nos causa a recordar contextos, eventos y perspectivas y reconsidera como nos afectan. Como he dicho, las telenovelas no hacen esto, o por lo menos no lo hacen como Cien Años de Soledad o Rayuela. ¿Entonces, que hacen, o si no hacen nada, que vale el placer de mirarlas? Idea: Las telenovelas, en parte, son religiones de verdad. Arquetipos prevalentes de conducta y comportamiento. Son simples pero también son las parábolas en la Biblia. No tratan a explicar todas de las complexidades en la existencia. Simplemente demuestran tipos básicos de las ideas sobre amor y morales y crimen y esperanza y desilusión. Ellos que pueden reconocer la falta puede desfrutar los shows. Pero el criticismo viene con respecto a ellos que no pueden ver el intento de la forma. Y los consecuencias puede ser casi tan grave como ellos que acompañan malas interpretaciones de la Biblia. Pues, por ahora, tengo que mirar Fuego en el Sangre y llorar como todos los hombres. ¡¿Por qué no puedo tener una mujer como Sofía?!

Telenovelas dentro de las peliculas

Para mi clase de portugués, tuve que mirar una película que se chama O caminho das nuvens. Se trata de una familia pobre que está viajando por bicicleta a Rio de Janeiro para mejorar su vida. Hay una escena cuando la familia llega en una pueblecita donde conoce a un amigo de un amigo suyo. El tiene una televisión y le dice a la familia que principalmente se puede mirar las noticias pero a veces es posible ver los deportes, el futbol, y las novelas. A mí me interesa que hay tres cosas que el menciona y uno de estas es las telenovelas. Al oír la posibilidad de ver telenovelas, la cara de la madre se anima un poco, como si las telenovelas pudieran ser un escape para ella. En otra escena, en una parada para camioneros hay una sala de diversión donde solamente hay una cosa para ver; una telenovela. En esta novela, no se habla portugués sino español. Es interesante que en una película brasileña que se trata de una familia pobre, haya dos referencias a la telenovela. Las novelas no tienen ninguna importancia en esta película, pero así aparecen. Que raro.

domingo, 29 de agosto de 2010

Un Momento Confuso

Como la profesora nos digo en clase, las telenovelas tienen 'cliffhangers' o escenas que dejan a la audiencia/publico con suspenso y shock causándoles que vea el siguiente capitulo (y lo demás capítulos). El otro día que estaba cenando con mi hermano y una amiga, mi amiga me conto lo que le paso en su fin de semana. Ella nos dijo tiene cable en su apartamento pero que no tiene televisor. Su mama la llamo y le dijo que le iba a traer un televisor. Entonces ella se puso contenta hasta que tuvo la llámala de su hermano. Su hermano la llamo enfadado diciéndola/preguntadora que porque ella le dijo a su mama que le traiga (o quite) la televisión que es de el al apartamento de ella. Momentos parecidos a este les pasa a todos y también está en las telenovelas, solamente que en las telenovelas son peores y parte están hechos para que la audiencia siga viendo la telenovela. Mi amiga le tuvo le dijo a su hermano que fue su mama de la idea le traer el televisor para que ella no se aburra. Aunque mi amiga no me dijo la reacción de su hermano y mama, si hablamos que podría ser que su mama pensaba que su hijo estaría bien con la idea pero no fue así. En las novelas que he visto, momentos de confusión no se resuelven en poco tiempo, son causados intencionalmente, y alguien a veces sale lastimado.