miércoles, 29 de septiembre de 2010

Siempre es la musica

La primera vez que vi una telenovela, estaba muy impresionada por las emociones intensas que la música me hizo sentir. En las películas, y a veces en el teatro, la música toma un papel muy importante en creando la atmosfera de la escena, pero también influye a las emociones y las reacciones de la audiencia. El poder de la música es que de alguna manera u otra, siempre posee el control sobre las emociones de los oyentes. Expresa sin palabras una la que no es posible definir. Creo que una razón que las telenovelas son populares en muchos países de culturas e idiomas diferentes es que las audiencias usan la música para entender lo que está pasando en la pantalla. Por eso, la música se convierte en un enlace que conecta a las audiencias a través de una experiencia común.

La música también es una forma de distinguir entre culturas y entre clases socio-económicos. Por ejemplo, muchas telenovelas usan la música popular como boleros o reggaetón para crear un sentido de la vida diaria, pero cuando hay una escena con personajes ricos o importantes, la música es más seria y a veces más académica. Descubrí que telenovelas también pueden usar obras muy famosas o reconocidas para apoyar una idea. En Cuidado Con El Ángel, hay una escena de muerte en que se oye el Requiem por Mozart, una obra compuesta para su propio funeral. Aunque no es una canción latina, demuestra el poder universal que tiene la música en comunicando ideas y emociones, y que la música es la única cosa que la gente siempre va a entender.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que la musica en las telenovelas es super impactante. Ver la grabacion de las escenas la clase pasada, me impresiono mucho la importancia de la musica en manipular las emociones de los televidentes. Aunque se que eran buenisimos actores, no senti toda la pasion en la escena de amor que habria sentido con la musica. Nunca me di cuenta que una gran parte de la arte de los filmes y la television es la musica.

    ResponderEliminar
  2. La música es muy interesante en cómo se siente cuando mira la telenovela. Estaba muy sorprendido en como la música jugó con mis emociones. En Cuidado con el angel, la novela que estudio yo, la música es la cosa que me hace gritar, casi llorar y todo. Había una escena cuando Cecilia, la madre de Marichuy descubrió que Marichey era su hija verdadera que ella ha puesto por la adopción. La música era muy triste y dramática cuando ellas estaban hablando y llorando. ¡Con la música y las emociones, casi quería llorar también!

    ResponderEliminar
  3. Todos lo han dicho directamente: La musica ME HIZO sentir. Sobre eso estoy indeciso. Es la misma con las peliculas supongo, que la musica trata a relatar una emocion sucinta para pintar mas claramente el retrato de la obra. Pero con las telenovelas a veces siento que es demasiado fabricado. Esta cancion para una escena de amor, este para humor, y la tristeza especialmente. No quiero llorar cada vez que oigo un piano, pero me hizo, casi sin mi voluntad. En alguna forma esa me parece perezoso, una trampa. Y posiblemente maleducado y peligroso. ?Por que alegria tiene que son'ar asi con guitara? ?O melancolia con violin? Cuando lleva atmosfera a una escena, todo bien. Pero cuando actua como entrada que me dice como sentir, quiero apagarla y jugar mi propio guitara, gracias muchisimas.

    ResponderEliminar