miércoles, 29 de septiembre de 2010

Define puro

Trabaja en una cajita muy chica los escritores de las telenovelas. Hay metas por su puesto, pero no baja la musa para iluminar el proceso. Es trabajo en tensión. Como dijo Alberto Gómez:

“El público está esperando con ansias la venganza de Alejandro Valderrama y solo les puedo adelantar que será brutal, Alejandro va a despedazar a su peor enemiga sin ningún tipo de piedad. Igualmente la gente sueña con el cambio de Lucia, la quieren ver bella y eso viene par ahí. Además vienen muchas otras sorpresas. Nuevos romances, nuevos odios y secretos y la entrada de los nuevos personajes refrescará la historia al máximo.”

Es todo que se necesita para una telenovela. Suspenso, amor, drama, culpas y disculpas, belleza y veneno. Pero, el dijo también que su escritura es entretenimiento puro. Y no estoy seguro si estoy de acuerdo. Piensa en eso. Una mujer se cae por las escaleras. Es dramático, esteriotipo, y sensacional, como está dicho de las telenovelas. Pero podemos analizar, no? La escalera representa el intento a pasa subiendo hasta las clases altas pero el cae representa Edén, y la falta de la mujer. Análisis es posible donde hay evidencia. Pero, si no hay intento a crear esta significación ¿cuales son las consecuencias en pensar en este? ¿Cuales son las consecuencias de entretenimiento puro?


Gómez comentó: ¡La realidad es tan fea! El mundo acaba de sentirse asqueado ante los horribles hechos acontecidos en España con la explosión de los trenes, ¿para que ofrecer algo así? En cualquier casa se vive el problema de un hijo o de cualquier otro familiar adicto a las drogas, en cualquier casa puede existir un homosexual, o cualquier familia puede haber sufrido la vergüenza de una violación. Esas son temas que aunque reales y diarios en nuestro vivir, son escabrosos y la gente trata de ocultarlos, trata de borrarlos de su existencia. Respeto a mis compañeros escritores que escriben ese tipo de novelas; pera yo no. Me gusta el cuento fantasioso, donde se alcanzan los sueños. Fíjate como el mundo se acaba de volcar a ver la boda entre el Príncipe de España y Letizia. ¿Quieres algo más rosa que eso? Era la historia del Príncipe y la Cenicienta. Toda mujer que ye telenovelas sueña con conocer a un Príncipe. Pues bien, aquí están mis telenovelas clásicas para soñar.


Puedo exponer la idea que tenemos un responsabilidad a la verdad, porque si no, podamos creer que 2 + 2 = 5. Claro es artístico pensar en eso. Pero en la misma vez, hay ramificaciones en creyendo algo que no es así. Arte, cualquier arte, comenta en la condición humana, y si presentamos un humanos con rastros equivocados, puede causar daño.

Sin embargo, entiendo también. La diversión en las telenovelas importa. Escapismo y fantasía pueden animar la imaginación humana y nos permite a realizar ideas y realidades insólitas y magnificas.

En serio, no quiero mencionarlo, pero Twilight puede ser considerado como puro entretenimiento y me parece que este libro no tiene un mitad de la alma que tienen muchas telenovelas. Y Alicia en le pais de maravillas es unos de los libro más celebrados en el mundo.

Nadie quiere leer War and Peace, pero The Brief Wondrous Life of Oscar Wao ganó el premio Pulitzer y es bastante realística. Entonces, solo estoy diciendo que aparentemente una linea, aunque es muy difícil a delinearla. Solo puedo adivinar que nadie va a leer una caja de cereal como literatura. Y no puedo admitir que Cien Años de Soledad tienen ángulos más extensivos que entretenimiento. No sé si puedo decir más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario