miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cenicienta o Conde?

Como he mencionado antes, mi telenovela, Marimar, es una historia de Cinderella o Cenicienta. Pero lo más que yo veo, lo más que me da cuenta que esta no es una Cenicienta normal. Me recuerda ahora mas como El Conde de Monte Cristo quien si esta transformada desde un hombre común a un hombre rico y culto pero además tiene distintas ganas de vengarse de alguien por algo. Creo que esta es la Cenicienta de telenovelas. Como el Conde, Marimar está separada de su amor y sufre una humillación grande. Pasa un rato en prisión y a la marcha, después de un incidente de incendiarismo, asesinos, y una letra forjada, ella cambia. La pasión de amor que ella previamente ha tenido para Sergio esta convertido en la pasión de furia. Ella, como el Conde, crea un plan complejo de destruir la vida de su amante previo, quien de verdad todavía es su marido. Hace todo bajo el alias “Bella” y niega las acusaciones que ella es Marimar.
Cuando estaba buscando información de las telenovelas de nuestro invitado, Alberto Gómez, leí la trama resumida de Alma Indomable. Es casi igual con la trama de Marimar en relación de la trayectoria de la protagonista: una mujer simple encuentra alguna suerte y un hombre rico, por alguna razón sale de la hacienda, y eventualmente regresa como una mujer más culta, fino, y rica. Desde esta posición de poder ella puede hacer cualquier aspecto de su plan.
Mi primer pensamiento cuando leí esta descripción y reconocí las semejanzas entre Alma Indomable y Marimar era- ¿Cómo se puede presenta casi la misma historia muchas veces y nadie la protesta? ¿Los escritores están pagados mucho, no? ¿No pueden pensar en algo original? Pero entonces me da cuenta que esta es que quiere el publico. Le gustan estas historias y si se sabe que la audiencia ya le gustan cosas como así- ¿por qué cambiar algo? Un gran parte de las telenovelas, un aspecto critico, es una atención a los deseos del público. Por eso, creo que los escritores tiene el derecho de implementar cosas que ya saben tienen el favor del público. Pero, por lo menos, espero que darnos sus propias reinterpretaciones y perspectivas de la situación.

1 comentario:

  1. En clase, Martina y yo hemos hablado acerca de algo como su post -- nos parece que sería más difícil producir una telenovela acerca de la historia de Cenicienta porque ha estado hecho muchas veces antes. Para nosotros, pensamos que las telenovelas rosas tienen que luchar contra las novelas con temas más modernas (como las narconovelas) por la atención del público. Sin embargo, nosotros no consideramos la posibilidad que las telenovelas rosas son lo que el público quiere. Así yo agradezco tu opinión aquí, y estoy de acuerdo con esta idea.

    ResponderEliminar