jueves, 16 de septiembre de 2010

Vanidad en Venezuela

Aprendí hoy en clase que Venezuela es un país muy vanidoso y que la cirugía plástica es considerada una práctica muy común bastante como ortodoncia. Esto es muy extraño para mí. No puedo entender una mentalidad tan extrema y tan vanidosa. Cualquiera tipo de cirugía es peligroso y me parece que la gente simplemente no le importa o no puede comprender que el cuerpo es una creación de Dios y no es necesario cambiarlo sin una razón lógica, como una deformidad de nacimiento, una cicatriz por un accidente o cicatrices de quemaduras. Es interesante que esta mentalidad también es reflejada en las telenovelas con los personajes (actores/actrices) que son tan bellos y tan perfectos; cuando hay una novela con personajes más normales (como en Ciudad Bendita) los espectadores no les gusta debido al aspecto físico de los personajes. Sin embargo, aunque al principio las personas tenían mucha preocupación de lo físico, al final era el cuento de amor que les capturaba su atención y su favor. Pero pienso que pasará mucho tiempo antes que la gente de Venezuela cambia sus acciones en lo que respecto a la cirugía plástica.

4 comentarios:

  1. Me sorprendí mucho también aprender como común es la cirugía plástica en Venezuela, pero lo que me sorprendió más fue cuando Dra. Acosta-Alzuru nos dijo que incluso los ejemplos que las personas se ven en sus telenovelas en Venezuela no afectaron la actitud de cómo importante es la belleza para las mujeres. Si es posible que una protagonista de telenovela (El País de las Mujeres) puede causar un aumento grandísimo de denuncios de la violencia domestica entre las mujeres venezolanas, ¿cómo es que otra telenovela (Ciudad Bendita) no puede demostrar con su protagonista que cojea que la belleza no es el aspecto más importante a la personalidad de una mujer?

    Parece como la importancia de la belleza en la sociedad venezolana ha invadido tanto a la sociedad que no se puede extraerlo de las mentes de gente venezolana.

    (Comentario por: Sarah May)

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me sorprendio un poco que la cirugia plastica es tan comun en Venezuela, pero no deberiamos juzgar. Es bastante comun aqui en los Estados tambien y estoy segura que la cantidad de dinero que gastamos en el maquillaje, los productos para bajar de peso, etc. tambien es enorme.
    La observacion que las telenovelas en que los personajes parecen "normales" (es decir, no perfectos) han sido unas de las mas exitosas es verdad. Sin embargo, siento que a los consumidores de telenovelas no les gustaria si hubiera un movimiento en que todas las telenovelas tuvieran actores que parecieran totalmente normales. Una gran parte del atractivo de las novelas es el elemento de la evasion de la vida real. Esa abilidad de entrar en otro mundo por una hora es lo bonito de las novelas. Y tenemos que admitir que como ser humanos, nos agrada mas mirar la gente bella.

    ResponderEliminar
  3. Desde niño y gracias a las telenovelas poco a poco entendí por que una persona (mujer) tomaria la decision de serse cirugía plástica y cambiar el cuerpo que dios creó. Tengo miedo a las cirugias y como hombre no me voy a hacer cirugias plasticas pero tampoco me haría cirigías plásticas si hubiese nacido mujer. Una grande razon que pienso que las cirugías plásticas se vuelven comun es por la forma de vivir y la sociedad. Como hombre pienso que algunas mujeres lo hacen para complacer a sus novios/esposos, para conseguir hombres, o simplemente para que se vea (mas) bella/atractiva entré otras rasones. Pero tambien pienso que algunas personas lo hacen por razones semi-logicas como para conseguir trabajo ya que en algunos/muchos paises en America Latina es mas facil para hombres conseguir trabajo. Cuando mas mujeres aprenden que la cirugias plásticas pueden *cambian su vida*, la sociedad se cambia completamente que aveces hasta las telenovelas no pueden cambiar la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo estos otros comentarios, me hace pensar en nuestro discusión en clase sobre el machismo en la cultura latinoamericana. Como dijo Adan que "...pienso que algunas mujeres lo hacen para complacer a sus novios/esposos, para conseguir hombres, o simplemente para que se vea (mas) bella/atractiva..." es obvio que los opiniones de hombres sobre mujeres es una consideración importante en conseguir la cirugía plástica. Esta actitud de cambiar si mismo para complacer a un hombre (o a cualquier persona) es peligrosa en cualquier sociedad, pero porque hemos discutido la aceptación general del machismo en la cultura latina, creo que especialmente es interesante en este contexto.

    Entonces me pregunto-- ¿la predominio de la cirugía plástica en Venezuela tiene algo que ver con el machismo allí?

    ResponderEliminar