miércoles, 15 de septiembre de 2010

Telenovelas y sus mensajes sobre la vida

Me interesa mucho lo que discutimos en la clase hoy y lo que leímos para la clase anoche—como las telenovelas puede servir como fuentes de transmitir mensajes sociales y de la salud público. Porque son tan populares, las telenovelas son fuentes ideales para educar al público, y a mi me parece fascinante como lo hacen. En mi opinión, los protagonistas de telenovelas sean los fuentes verdaderas de los mensajes que los autores quieren transmitir.

Cuando miran una telenovela, todo el mundo se enamora con los protagonistas. Confiamos en ellos, y estamos listos de seguir sus consejos. Está claro con el hecho de que el número de denuncias de la violencia domestica subió diez veces cuando una de las mujeres de la novela El país de las Mujeres denunció a su marido abusivo que la gente que mira una telenovela consideran a los personajes en el programa (especialmente los protagonistas) como modelos de la vida.

Pensando en la telenovela que escogí (Abrázame muy Fuerte), me da cuenta de que el autor utiliza la protagonista Cristina para disminuir al estigma contra las mujeres que tienen un bebé fuera del matrimonio. En Abrázame muy Fuerte, Cristina es el personaje más amado en toda la telenovela. Al principio, entendemos que ella está enamorado con Diego, y quiere pasar el resto de su vida con él. La única razón porque no pueden casarse es porque el papá de Cristina, como hombre cruel, no aprueba a su amor.

Cuando Cristina nos dice que está embarazada, este niño se convierte en el símbolo del amor, y cuando su papá la manda al campo para dar a luz a su bebé—y después de eso, quita la niña de los brazos de Cristina—sentimos como la persona malvada es el papá. La única crimen de Cristina, aunque tiene un bebé en una situación generalmente no aceptada en su cultura, es estar enamorada. La amistad que tiene el público para Cristina nos previene pensar mal de ella por su decisión de tener relaciones sexuales con un hombre antes de casarse con él.

Cuando miramos esta telenovela, tenemos que preguntar a nuestros mismos—si alguien que amamos tanto como Cristina puede encontrarse en una situación así, ¿cómo puede ser una cosa tan horrible? Inocular esta idea de tener la mentalidad abierta a la situación de tener un bebé fuera del casamiento es una cosa importante, y transmitirla a través de la telenovela que todo el mundo mira cada día puede ser muy poderoso.

1 comentario:

  1. Esta idea de una telenovela como una fuente de inspiración para la audiencia me interesa también. La telenovela que mostraba la violencia doméstica y las acciones de la protagonista cuando iba a la policía es muy interesante no debido a su mensaje sino de las reacciones de las personas que estaban mirando la novela. Por eso puedo ver que la telenovela puede influir la gente de un país. Sin embargo, estaba sorprendida cuando aprendió que otra telenovela que retrataba los peligros de la cirugía plástica no tenía el mismo impacto en Venezuela. Estaba esperando una reacción similar a la de El país de las mujeres pero no ocurrió. La novela mostraba la obsesión con la belleza física y la cirugía plástica y como consecuencia la muerte de una protagonista por causa de la cirugía porque no podía aceptar ningún tipo de imperfección física; pero no tenía una reacción contra la cirugía plástica como pensaba. Es interesante que este aspecto de la sociedad venezolana es todavía tan importante a la gente y considerado tan normal como la odontología; quizás si haya más telenovelas que tratan de este tema la gente cambiará.

    ResponderEliminar