miércoles, 13 de octubre de 2010

La vergüenza

Algo que he observada en mi estudio de Juana la Virgen es el uso frecuente de la palabra ‘vergüenza.’ Primero, solamente noto porque pensé que significa ‘vengeance’ y me confundió mucho. Pero cuando se da cuenta de la significa verdadera, me ayuda ver más claramente el tema central de la importancia de la reputación de una mujer como un enfrentamiento entre la tradición y la modernidad. Para ser más claro, puede ofrecer un ejemplo de cómo tratan la gente a Juana cuando descubrieron su embarazo. Antes perciben a Juana como una ejempla buena para todos, una estudiante buenísima y una mujer simpática, fuerte, y talentosa. Pero todo cambio ella se hace embarazada. Ahora todo el barrio está hablando de la ‘vergüenza’ de Juana. Es que sin su inocencia, nadie que ella hace se merece el respeto de la gente. La situación de Juana demuestra los prejuicios tradicionales sobre las mujeres que ya existen. Aunque las mujeres si se puede tener éxito con la educación y su carrera, todavía la sociedad exige que ellas hacen el papel de la inocencia y la pureza. Si las mujeres no cumplen a este requisito no le importa que haga con el resto de su vida.

1 comentario:

  1. Sí, estoy de acuerdo. Creo que aunque el mundo ha cambiado mucho en el siglo pasado y de verdad todavía está cambiando muchísimo ahora cada día- moviendo hasta una comunidad más aceptando del papel de mujeres como iguales- esta idea de pureza y inocencia obligatoria todavía es una tema muy evidente en cada sociedad, sin importar como diversas son. Se puede verlo desde “The Scarlett Letter” hasta su equivalente moderno “Easy A”. Las mujeres quien representa una ruptura con las normas y la tradición también representan la que es rechazada por la sociedad. No es justa pero es una resulta de anos y anos sin contradicción. Por siglos nadie piensa en preguntar estas ideas. Pero me alegra que ahora podemos ver el progreso en la sociedad y me da gracias a todas las mujeres Y todos los hombres también quien han luchado para los derechos que ya yo tengo.

    ResponderEliminar