martes, 12 de octubre de 2010

Cambios Sociales

He pensado mucho en lo que dijo Leonardo Padrón sobre las cosas que él no puede escribir porque el público latino no está listo. Por supuesto hay algunos temas polémicos en la sociedad que no son tan aceptables que otros pero la telenovela es el medio perfecto de causar cambios sociales en América Latina. El consumo de las novelas es increíble estoy seguro que una historia con una pareja homosexual o una historia que se trata de personas indígenas o pues abrir la mente de otras posibilidades de vivir. Porque Leonardo compara sus novelas a un supermercado que hay historias que compran algunas personas y otras que no, una historia pequeña con un tabú en muchas novelas pueden tener un impacto grande. Hemos visto el poder, con las denuncias de la violencia domestica y cosas así. No quiero decir porque la gente latinoamericana no ha tenido una educación buena y por eso ignorantes porque no es la verdad. La cultura latina es más rígida que otras en el sentido que el catolicismo tiene un poder grande. Las novelas pueden reducir la discriminación en América Latina. Y esto es buena.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todos tus ideas sobre el poder de las telenovelas para inspirar cambios sociales, pero primero que nada, creo que debemos examinar los gobiernos de los países en que originaron las telenovelas. También debemos examinar las repercusiones posibles de hablar muy públicamente sobre problemas sociales. Las telenovelas tienen un potencial enorme de cambiar la sociedad y bajar la discriminación, pero como dijo el Señor Padrón, hay que hacerlo en una manera sensible que no va a crear conflictos innecesarios.

    ResponderEliminar
  2. Creo que su punto sobre el comentario de director Padron es sumamente valido y quizas sea una razon clave en el exito de las telenovelas porque puede atraer varios grupos de gente con los varios aspectos de la trama. Pero tambien veo una conexion entre la mutabilidad de una novela y las criticas que puede exponer. Hay espacio para crecer porque si un director decide a introducir un personaje homosexual es solo un parte de la trama en total y un fracaso en este idea no necesariamente resulta en fracaso de la novela. El personaje de Oligario cuenta mucho para mi. Como discutimos en clase, la gente contra Chavez veia el president claramente representado pero la gente por Chavez le gusta el personaje porque obviamente no era Chavez! Eso es poder de expresion y una gracia muy interesante de la forma de una telenovela.

    ResponderEliminar
  3. Creo que las telenovelas presentan la escena perfecta para presentar estos temas controvertidas. ¡Qué poder tienen los escritores! ¡El poder de hablar con millones, a influenciar la manera de que pensar, a influenciar sus vidas! De seguro- requiere valor, y probablemente un coraje como así va a resultar en algunas reacciones negativas- probablemente más de las reacciones positivas- ¡pero esta es el riesgo que debemos correr! ¡Sin correr riesgos- el riesgo de rechaza, de un golpe financia, un golpe a su reputación- nada puede cambiar! Cada cambio importante durante el curso de historia ha requerido que alguien venza sobre el miedo, ha requerido sacrificios- pero creo con todo mi corazón que estas esfuerzas son vale la pena. ¡Qué oportunidad tenemos con la comunicación masa que existe hoy en día! Espero que podamos usarla para realizar su potencial completa.

    ResponderEliminar