miércoles, 13 de octubre de 2010

Entonces, ¿porque las telenovelas?

Durante esta clase, hablamos sobre las telenovelas, y todo el trabajo que forma la telenovela. Hemos estudiado la música, la producción, como el público recibe una telenovela, y la regulación. ¿Por qué? ¿Por que estudiamos las telenovelas? ¿Qué importancia tienen? Estas preguntas son preguntas que me he preguntado casi cada tiempo que miro mi telenovela y leo mi libro. Y también, me he preguntado en la razón porque los Estados Unidos no tienen telenovelas. Si, ya sé que hay los “soap operas” pero esas no son las mismas.
Pienso que la razón porque las estudiamos es porque no hay un medio más popular en Latinoamérica que ha tenido un efecto en las vidas cotidianas de las personas como las telenovelas. Pienso que las telenovelas proveen un escape de la vida real y en algunos casos, muestra los problemas de la sociedad y la critica a la misma vez. Hoy en clase, vi la importancia en los capítulos finales. Me fascina la telenovela Sin tetas no hay paraíso. Pienso que la idea es maravillosa. En el final, los protagonistas, dos hermanos, habla que el escape de la pobreza no es de prostituirse, traficar las drogas, o asesinar otras personas. Hablan sobre el poder de la educación como la llave para éxito. Vi que esto momento es la razón porque estudiamos telenovelas porque afectan la sociedad muchísima. Otras telenovelas tienen el mismo efecto como las otras novelas que hemos estudiado en la clase como Cosita rica y La mujer perfecta. Yo recordaré esta clase para siempre, y como la abría mis ojos del mundo de las telenovelas.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que es importante estudiar las telenovelas en profundidad para comprender la profundidad de su efecto en la sociedad. Comparativamente, me pregunto si hay un medio, de entretenimiento en los Estados Unidos que pueden influir en la opinión pública o la actitud o iniciar un cambio social de la forma en que una telenovela puede en América Latina. Mientras que algunos famosos tienen este poder, no sé si tenemos una sola fuente tan poderosa como la telenovela que gravitan en torno a, y me pregunto por qué es?

    ResponderEliminar
  2. Tambien estoy de acuerdo gon Geoff y Sarah que las telenovelas tienen un papel muy importante en la sociedad Latinoamericana. Pero tambien creo que, gracias a su influencia, tienen mucha responsabilidad social. Creo que recientamente, hemos visto un aumento en popularidad y frecuencia de telenovelas como La mujer perfecta o Ciudad bendita, que enfocan en problemas sociales o en rompiendo estereotipos, en vez de simplemente desarollar una version nueva de Cenicienta o el Patito feo. Esta tendencia tiene el poder de tener un gran efecto en la sociedad y cuestiona porque las programas de television en los Estados Unidos no siguen su ejemplo de combinar contenido interestante y adictivo con un mensaje inteligente.

    ResponderEliminar